miércoles, 21 de agosto de 2013

Dos días "desaparecidos" de QuinBridge

Hola familias!!

Estos dos dias (19 y 20 de agosto) hemos estado un poco desaparecidos en el blog. En facebook hemos ido colgando fotillos y nuestras aventuras pero en el blog no ha sido posible porque  hemos estado dos días fuera de casa.

El día 19, lunes, y para poder conseguir aprender todos los oficios visitamos dos artesanos que trabajan con los recursos que la naturaleza les da. 

- Muskilda, es una señora de Villanúa que lleva casi treinta años tejiendo como antaño con un telar de madera. Prepara sus propios cordeles e hilos, los tiñe y los trabaja. De ellos saca prendas de todo tipo. Nos enseñó su pequeño taller y sus trabajos. 

- Oxortical, por otro lado, es una quesería de reciente construcción gestionada por una familia de artesanos a dos kilómetros de Villanúa. Fabrican tres tipos de quesos de vaca y oveja de alta calidad. Además gestionan una pequeña tienda con otros productos de la tierra.

La tarde, prevista de piscinas, hubo que modificarla debido a una tarde un poco regulera. Frío y aire no eran buenos compañeros de las heladas aguas de las piscinas de Villanúa y, ante la amenaza de lluvia, decidimos marchar para casa, jugar con juegos de mesa, tradicionales y malabares, merendar, llamar a casa por teléfono y hacer unos talleres manuales de recuerdo del campamento.

La noche fue divertida. Continuamos con los juegos del Nº 1 - Uno para ganar y posteriormente, y debido a la cantidad de piedras preciosas que habíamos conseguido durante os días, juntamos las cuentas de los grupos y compramos una fiesta especial hasta las 00.30h de la noche. Con cóctel, caramelos y música.

El día 20, (ayer) un autobús nos desplazó hasta Jaca, capital del Reino de Aragón. Allí visitamos el centro de la ciudad y aprovechamos algo de tiempo para hacer las compras para las familias. Comemos todos juntos en un fresco parque de la ciudad (parque del paseo de la Constitución) y después recibimos la inesperada carta de D. Bartolomé Hernández, un explorador que busca el Santo Grial desaparecido por esta zona. Os copiamos la carta que recibimos de él fechada en 1574.

Amigos de la villa cercana de QuinBridge. Estaba ansioso de saber de vuestra llegada. Tengo ante mí un gran problema que estoy seguro que estáis gustosos de resolver y que además, podéis conseguir trabajando en equipo.

Mi nombre es Bartolomé Hernández, hace años leí de la existencia del Santo Grial, el Cáliz usado por los doce apóstoles en la última cena. Circuló por estas tierras en muchos saqueos y robos cuando querían sacarlo hacia el viejo continente, Europa. Pero no fue fácil. Sabemos que sigue en la zona y que nunca lo llegaron a sacarlo del Reino de Aragón. Lo que se desconoce es el paradero exacto donde se encuentra. Unos hablan del Monasterio de San Juan de la Peña, otros del Castillo de los templarios de Loarre… pero realmente, y gracias al trabajo de investigación que he hecho, creo estar en lo cierto si digo que estaba en la ciudad de Xaca (Jaca).

Por diversas razones he tenido que abandonar la búsqueda, pero sería una pena echar el trabajo de tantos años en vano. Por eso, os encomiendo esta misión. Recuperar el Santo Grial.

Os dejo un mapa de la ciudad con los principales lugares donde, bajo mi parecer, el Santo Grial estuvo, y os indico uno de los itinerario posible. Seguirlo fielmente y no os desviéis.

Os deseo suerte, porque la vais a necesitar. Permanecer juntos  y tener cuidado con posibles saqueadores de tesoros.


En esa carta, como veis, Bartolomé nos encomienda una gran misión. Sin perder nada de tiempo empezamos a recorrer la ciudad siguiendo los posibles recorridos y de paso, conocer algo más sobre la historia de esta nueva villa. Visitamos la Catedral, Ciudadela, Torre del Reloj, Iglesia de Santiago, alguno de sus parques y además, nos tocó preguntar a decenas de vecinos cosas curiosas como ríos, montañas, habitantes, fiestas tradiconales... de la Villa de Jaca.

A las 6 en punto, los grupos nos dirigimos a la pista de hielo (conocida en la época medieval como charco helado) en la última de las pistas. Nos calzamos unos patines y comienza la aventura. Unos más rápidos que otros, otros con más inestabilidad... pero todos con  muchas ganas, pasamos la tarde aprendiendo o perfeccionando a patinar. Todos sanos y salvos, que no está de más. Y es que estos chicos y chicas de QuinBridge son unos auténticos luchadores.

El regreso lo emprendimos a las 21.15h desde la estación de autobuses de Jaca y después de cenar, entregar las cartas del amigo invisible y lectura de cotilleos, los currus y pequeños van a la ducha mientras que medianos y mayores "se juegan" el turno de ducha con el juego de "el Lobo".

Estos dos días han sido dos jornadas duras porque hemos estado fuera de casa muchas horas, pero nos ha venido muy bien para conocer tanto Villanúa como Jaca y ahora podernos centrar en los dos días que nos quedan en QuinBridge antes de conseguir, o no, rescatar a los condes. 

¿Qué nos deparará el día de hoy?