martes, 26 de agosto de 2014

¡¡¡Hasta pronto Villanúa!!!

¡Buenas noches a todos!

No queríamos acabar esta experiencia de Villanúa Express 2014 sin dedicarle una última entrada en este blog que nos ha acompañado con la colaboración del grupo de los mayores durante estos 10 intensos y alegres días.

Este campamento, como todos los anteriores, ha estado lleno de momentos increíbles, emotivos, divertidos y aunque haya habido algún que otro grito, problema o percance siempre son las risas las que superan a los llantos. Es por esto, que el campamento de Villanúa sea tan único y especial para todos nosotros.
Este campamento de Agosto comenzó hace muchísimos años, concretamente 21, y sí seguimos llevándolo a cabo será porque siempre terminamos con un gran sabor de boca y con muchísimas ganas de repetir al año siguiente.

El año anterior, el equipo de organización tomo la decisión de realizar otro campamento a parte del de Agosto, el Run-Run,  para poder dejar disfrutar de nuestros campamentos a todo el mundo que quisiera. Tuvo tanto éxito el año pasado que  no dudamos en realizar otro este año, y así fue, en Canfranc del 30 de Junio al 10 de Julio. Otro campamento increíble.

Desde el equipo del Club de Tiempo Libre Quinto queremos agradecer a todas aquellas personas que nos han acompañado en esta gran aventura, que sin su ayuda y confianza este campamento no hubiera sido posible.
Sobre todo dar las gracias a las piezas más grandes de este campamento, estos 52 chavales que nos hacen pasar unos 10 días increíbles aprendiendo y disfrutando cada momento con y como ellos y a sus familias por confiar en todos nosotros. Dar las gracias a ese pedazo de equipo que tenemos de cocina, que su tiempo libre lo dedican para hacer esa riquísima comida que posteriormente todos los niños y monitores echamos en falta: Maribel, Javier, Juampe, Marimar y Palmira. MUCHAS GRACIAS! No nos olvidamos de nuestra gran compañera y ayuda Sonia García- Moreno y de todas nuestras gratas visitas que nos encantan: Marta, Efren, David, Óscar, Silvia y Bárbara; muchísimas gracias a todos otra vez.
Sólo queda decir de ese grupo de monitores, que formamos en CTLQ, que con su ilusión, amistad, alegría, compañerismo todo se hace más fácil y divertido.

Ya por último, os invitamos a que sigáis compartiendo con nosotros estas fantásticas aventuras y a los que todavía no habéis venido, deciros que no os perdáis esta oportunidad y no dejéis que os la cuentan.





¡OS ESPERAMOS A TODOS! ¡HASTA PRONTO VILLANÚA 2015!

viernes, 22 de agosto de 2014

Despedimos Oceanía y llegamos a Brasil...

Días 21 y 22 de agosto de 2014. Villanúa. Campamento de Quinto...

Los horas en Villanúa pasan como si fueran solo minutos. La historia que empezamos a vivir juntos ya hace diez días, comienza a llegar a su final.

Los participantes del concurso Villanúa Express, regresarán al plató central, mañana sábado a las 20.30h. Allí, recibirán el cheque final y bailarán juntos la danza que han aprendido de los cinco continentes.

Pero aquí, en Villanúa, los 66 habitantes de la casa no son todavía conscientes del final. Pues cada día sigue siendo un cúmulo de actividades, de juegos y de risas.

Ayer jueves, amanecimos como de costumbre a las 9.00AM. Después de la oportuna tarea de limpieza de comedor, campa, aseos, habitaciones y pasillos, empezamos a las 11h el último juego "robacolas" del campamento. En esta ocasión, los participantes debían hacerse con el mayor número de banderas de guerra posibles y cuanto más grandes mejor. El equipo verde ganó sobradamente.

Después, a las 13h, por primera vez pudimos disfrutar de nuestro río Aragón. Las pozas ya tenían ganas de recibir a nuestros chavales, las que desde 2012 no habíamos podido visitar a causa de los destrozos por las tormentas de aquel año.

La tarde fue una verdadera aventura para todos. Los mayores y medianos pasaron tres horas sin apoyar un solo pie en el suelo. Y no es por que vivan en las nubes sino porque visitaron el Ecoparque Juncaral. Entre árboles, y sorteando tirolinas, lianas, redes, troncos, puentes y sirgas, los participantes pudieron disfrutar de una grata experiencia.

Mientras, los pequeños y currupipis pudieron ponerse en el pellejo de quien no son disfrutando de una sesión de teatro e improvisación. La magia del teatro.

La tarde la dedicamos a grabar unas entrevistas y hacer varias fotos y vídeos que completan el material filmado por el grupo de mayores del campamento y con el cual, se pretende hacer un pequeño reportaje-documental.

¡Y por fin llego la noche! El teatro, los juegos, la aventura entre árboles dejaron paso a la magia. El gran mago Loren visitaba nuestro campamento por segunda vez representando un espectáculo de humor y magia basado en nuestra experiencia por los cinco continentes. Varios de los participantes tuvieron que salir a escena a colaborar con Loren y, Jesús y Vanessa fueron objeto del test del amor patentado por el mago. 

Después de esto, repartimos cartas del amigo invisible, cotilleos y la ronda de preguntas sobre Oceanía que otorgaba los últimos kilómetros a los equipos participantes. Finalmente, el Azul fue el ganador y el verde el que sufriría un hándicap.

21 agosto. 

La rutina, los horarios y tareas matutinas marcan las primeras horas del día. Despertar, aseo, aerobic, desayuno y servicios de limpieza. A las 11.30h arrancamos con la actividad de la mañana.

El mago Loren ha convertido a todos los participantes del campamento en chefs y, los monitores y cocineros en sus pinches. Los fogones de Villanúa Express se ponían a tope para preparar un suculento menú. Y también abundante. 

Los currupipis han elaborado unos huevos rellenos con palito, atún y olivas. Los pequeños, han realizado un pincho de salchicha envuelta en bacon y rebozada. Los medianos han preparado una bebida refrescante, natillas caseras con canela y galleta maría y también unos pinchos de longaniza, chistorra y salchicha para merendar. Por su parte, los mayores, han elaborado un entremés compuesto de salchichón, queso, jamón serrano, jamón York, empanadilla, rabas y croquetas, a los que hemos sumado los huevos y salchichas preparados por lo demás. 

La actividad ha sido un éxito y los chavales han comido muy a gusto. Todos los alimentos que han preparado no presentaban ningún riesgo para la salud pues son alimentos que bien son elaborados y fritos o bien embutidos y conservas. Sin embargo, para nosotros y para ellos, es una forma divertida de aprender y de tener un contacto con la cocina y lo que supone hacer comida a lo grande, para 70 personas.

La tarde, la estamos dedicando a preparar varios espectáculos para la fiesta final de esta noche por grupos de color. Pero antes, ha sido turno de repasar la danza de los continentes, de ver la Samba ensayada por el grupo verde como penalización de la etapa anterior, de disfrutar de la tarta que el grupo azul había conseguido a la par que ha disfrutado de la ronda de masajes que también le debía el equipo verde como premio de la etapa de oceanía.

Nos despedimos de vosotros por el momento. Mañana intentaremos subir noticia antes de marchar, pero dependerá del trabajo que tengamos en Villanúa Express. Quedan unos cuantos kilómetros por recorrer y no demasiado tiempo. Así que, apretamos la marcha porque entramos en recta final. Iniciando despedida en 3, 2, 1...

Equipo de animación.








jueves, 21 de agosto de 2014

De Egipto a Nueva Zelanda en dos días…

Días 18, 19 y 20 de agosto de 2014. Villanúa. Campamento de Quinto...

La Aventura sigue en Villanúa Express. Después de dos jornadas completamente alejados del campamento base, los grupos han vuelto hasta aquí para completar la historia.

El sexto día del campamento, todos los grupos participaron, (gracias al buen tiempo que hizo) de la tradicional gymkhana con juegos acuáticos.  El equipo Rojo fue el vencedor de las pruebas y le valió un gran premio en kilómetros. La tarde, la aprovechamos para realizar otro de los tradicionales juegos de campamento como es el robacolas. En este caso, los cuatro equipos habían de competir por conseguir atrapar a los contrincantes con brazalete de menor numeración. Solo así podrían ganar la prueba.

El resto de tarde, el grupo de mayores preparó su material para pasar dos días completos fuera de la base del campamento, lo que motivó que éstos no pudieran encargarse del blog con la misma frecuencia. Mientras, el resto de chavales disfrutaron de una sesión de juegos televisivos bajo techo, pues fue bastante agua la que vimos caer.

Llegó la noche, y sacamos un as de la manga. El juego de los animales no pudo hacerse por la lluvia y fue sustituido por la revisión del blog con todos los grupos, el facebook y las fotos del campamento. Igualmente, tuvo lugar el juego de preguntas para otorgar los últimos kilómetros de la fase de Egipto. Finalmente el equipo amarillo fue el que menos kilómetros consiguió y por ello tuvo que sufrir el handicap de la etapa. Pasar toda la jornada en Jaca de los días posteriores pintados y ataviados como auténticos mahoríes. El ganador fue el equipo azul y su premio, dos tartas de chocolate para el grupo.

Los siguientes días, séptimo y octavo, el grupo de mayores lo pasaron de excursión. Comenzamos la mañana subidos en el bus del Club Hielo Jaca que nos llevó hasta San Juan de la Peña para visitar el Monasterio Nuevo, Viejo, centro de interpretación y documental sobre el reino de Aragón. A pesar de los avisos de lluvias, el tiempo respetó y pudimos comer en el merendero al sol. Posteriormente bajamos al camping de Jaca donde montamos las tiendas y nos pegamos un chapuzón en la piscina. Cena. Partida de lobo nocturna y a dormir. El día siguiente desmontamos las tiendas después de desayunar y marchamos hacia Jaca para comprar recuerdos por las tiendas. Fue entonces el momento en que nos juntamos con el resto de equipos.

El séptimo día para currupipis, pequeños y medianos fue diferente. Marchamos a Villanúa a realizar un juego de pistas que nos permitiera conocer el pueblo en el que estamos. Comimos de picnic y pasamos un rato juntos en el parque. A las cinco de la tarde emprendimos la vuelta para merendar y hacer un juego que nos permitió vivir experiencias nuevas. El taller de discapacidad nos hizo ponernos en la piel de personas con alguna dificultad de movimiento, visual, auditiva…

La noche fue algo más tranquila para los más pequeños ya que de la mano de los medianos, disfrutamos de una velada de cuentos y la posterior fiesta de fiestas.

El octavo día, nos unimos al grupo de mayores a la hora de comer. Antes hicimos las compras del amigo invisible y recuerdos para familias.

Día 8. 14.15h. Llegan los cocineros con una olla llena de pasta con tomate y alitas de pollo fritas. Es nuestro menú.

A las 16h comienza el juego de pistas por Jaca que nos lleva a conocer sus gentes, sus monumentos, sus tradiciones… y a visitar el Ayuntamiento, la Torre del Reloj, la Ciudadela y la catedral. A las 18h, ya aguardábamos impacientes la apertura de la pista de hielo.

Como de costumbre, pero más hábiles que nunca, los jóvenes patinadores inundábamos la pista de hielo de Jaca. Tropezones, patinazos, caídas, culetazos… fueron los protagonistas de la tarde y, por suerte, no hubo que lamentar heridos. Solo algún rasguñazo propio de las caídas sobre el hielo.

Llegamos a casa sobre las 21.30h. Cenamos judías verdes y albóndigas con patatas. Después del juego de preguntas para conseguir los últimos kilómetros en Nueva Zelanda, el resultado de la etapa quedó así. Ganador de la fase, equipo azul. Eligieron como premio una sesión de masajes. El equipo verde, que fue el que menos kilómetros consiguió, sufrirá un handicap. Deberán preparar y representar una danza brasileña. Además, serán los encargados de hacer el masaje a los miembros del equipo azul.

De esta forma llegamos a Brasil, donde estaremos los últimos días de campamentos antes de volver a Quinto, lugar de origen de esta inolvidable experiencia.


Equipo de animación.

 




















Foto de equipo tras agradecimiento del AMPA Fernando el Católico de Quinto


lunes, 18 de agosto de 2014

Llegamos a Egipto. Tormentas de arena y maldición de Tutankamon

Día 17 de agosto de 2014. Villanúa. Campamento de Quinto...

Nos levantamos y bajamos a desayunar, lavamos los vasos del desayuno y fuimos a hacer las tareas de la casa. Después nos tocó llamar a los padres y luego comenzamos a lavar la ropa sucia que habíamos manchado durante esos primeros días. Los currupipis y  pequeños se ducharon en las duchas de fuera. A la hora de comer llegaron los medianos de una excursión a la montaña de Gabardito.

Sobre las dos empezamos a comer un buen plato de lentejas y dos filetes de lomo y de postre una tajada de melón. El premio del equipo azul que había sido el ganador del continente asiático fue un vaso de coca cola y  un flash. Después de comer nos dejaron un rato de tiempo libre hasta las cuatro y media y seguidamente empezamos con los talleres egipcios.

Para merendar tuvimos unos bocadillos de nocilla que estaban muy ricos. Después nos enfrentemos  por equipos a unos juegos de culturas. Al acabar los pequeños y currupipis montaron las tiendas de campaña en la campa porque aquella noche dormían fuera. Los medianos y mayores subieron a las duchas y se abrigaron bien para pasar la noche.

Después bajamos a cenar un plato de sopa y unos pinchos. Para terminar la cena nos dieron una tajada de sandía. Se leyeron los cotilleos y se repartieron las cartas del amigo invisible.

A causa de una terrible tormenta de arena se tuvieron que desalojar una pequeñas partes de la casa por las cuales los pequeños tuvieron que salirse para buscar la manera de que no hubiera mas tormentas de arena, y medianos y mayores se adentraron en la casa con el objetivo de resolver la maldición. A causa de la tormenta se cambiaron todos los equipos.

Los monitores se disfrazaron para pasar una buena noche del terror con los mayores y medianos, y los currupipis y pequeños se fueron a las tiendas de campaña.

Un monitor se nos llevo a la cabaña de detrás del alberge para decidir las tres personas que entrarían a la casa del terror. Algunos no quisieron entrar y se quedaron esperando fuera mientras que los otros grupos iban pasando por la casa en la cual tenían que conseguir los ingredientes secretos para la pócima, los tenían que buscar y quitárselo de las manos a Tutankamon (una momia de Egipto con una maldición desde hace un montón de años)

Al final nos juntamos todos los medianos, mayores y monitores para tomar la pócima que habíamos conseguido con los ingredientes de la casa. Y después de pasar este maravilloso día nos echamos a dormir.

Davinia, Alba y Sonia.






domingo, 17 de agosto de 2014

Tercer y cuarto día. Crónica de un viaje por la China.

15 de agosto de 2014. Villanúa. Campamento de Quinto...

Por la mañana hemos jugado a “retos”. Consistía en ganar más posiciones que los equipos contrarios a través de diversos juegos. Ha ganado el equipo azul.

Después de comer hemos hecho talleres por grupos: los mayores mariposas, los medianos “pay pay “, los pequeños un dragón chino y una cometa y los currupipis unas pirámides de barro.

Una vez acabamos de cenar organizaron un karaoke por equipos para conseguir puntos. Lo disfrutamos mucho todos. Ganaron los azules.

16 de agosto de 2014. Villanúa. Campamento de Quinto...

Hemos estado todos los grupos fuera.
Los mayores en la rinconada de Canalroya, en Canfranc Estación. Una caminata de unos 18km en la que hemos pasado ratos muy agradables con los compañeros de grupo.

Los  medianos han pasado la noche fuera en tiendas de campaña. Han acampado en Gabardito y regresarán al campamento el domingo a la hora de comer.

Los pequeños pasaron el día en la hoya de Estiviellas. Una excursión algo difícil pero con un resultado muy bueno y con unos paisajes muy chulos.

Los currupipis fueron a los búnkeres de Picaubé. También en Canfranc Estación.

Al acabar la tarde, el grupo de currus y pequeños visitaron el interior de la Estación Internacional de Canfranc. Todos con sus cascos se adentraron a conocer la historia del emblemático edificio.

Llegamos a cenar a las 21.30h y después, jugamos los últimos kilómetros antes de cambiar de continente. Finalmente dejamos China para pasar a África. En concreto a Egipto. El equipo amarillo sufrirá el handicap por llegar con menos puntuación y que consta de una penalización en el siguiente juego de correr. El equipo azul, que fue el ganador de ésta etapa, han elegido un postre especial que se les entregará este medio día.


Luz, Rafa y Davinia.